Aprende a coser de forma sencilla un mantel y servilletas de tela a juego

por | Ene 15, 2021 | Tutorial de costura | 0 Comentarios

Por mi afán de redudcir la basura que generamos en casa, he decidido cambiar las servilletas de papel por las de tela , así que desde hace un tiempo vengo poco a poco fabricando nuestras propias servilletas, porque te digo que al ser 4 en casa necesitamos varias/muchas servilletas a lo largo de la semana !.

Si me pongo a pensar 4 personas X 3 comidas al día X 7 dias a la semana …. wowow… son muchas servilletas las que necesitamos, esto si decido lavar una vez a la semana , claro !

En principio vamos alternando servilletas de papel , de tela y lavadora … Y claro una bonitas servilletas necesitan un bonito mantel , así que también me he lanzado a coser mis propios manteles de tela !

Entre tanta tela, hilos y máquina de coser he pensado que sería buena idea que te explique cómo he creado el juego de mantel y servilletas que estrenamos en Noche Buena.

Mi mesa de comedor es extensible, o sea tiene dos tamaños distintos , por lo general la utilizamos en su tamaño normal  (mide 140cm x 90cm ) pero cuando tenemos visitas la solemos abrir (mide 190cm x 90cm ) en esta ocasión al ser Navidad y venía la hermana de Raúl a cenar con su hijo, decidí que haría el mantel para la mesa extendida.

NOTA : Las medidas que te daré aquí es en base a mi mesa , pero para que te sirva de guía, un mantel para que quede bonito y se vea perfecto en tu mesa la caída que debe tener es de unos 20cm a 25cm de cada lado/extremo.

Materiales para 1 mantel y 6 servilletas.

  • Una bonita tela para mantelería, yo he comprado unos 3,6 mts aproximadamente . He tenido que comprar esta cantidad para que el decorado de la tela me quedara centrado.
  • Hilo a juego a la tela elegida.

Cómo se hace

Para el mantel he cortado una pieza de 246cm x 146 cm .Distribuido de la siguiente manera:

  • Tamaño de la mesa 190cm x 90cm
  • 25cm de cada lado para la caída del mantel
  • 3cm de costura de cada lado

Para las servilletas he cortado 6 cuandrados de 50cm x 50cm . Para que el decorado me quedara centrado.

Una vez se tienen las piezas cortadas solamente se le debe hacer un dobladillo alrededor , a continuación te voy a enseñar cómo hacer las esquinas para que queden bien bonitas , como una verdadera profesional !

Verás que fácil es !

Paso 1

  • Doblar en dos veces 1,5cm aprox. en cada vuelta, tal como te lo muestro en las fotografías
Mostrar cómo se hace el dobladillo de una servilleta de tela o un mantel
mostrar cómo se hace el dobladillo de un mantel o una servilleta de tela

Paso 2

  • Doblar la esquina para dentro (1,5 cm aprox ).

mostrar cómo se hace el dobladillo de un mantel o servilleta de tela

Paso 3

  • Una vez se tiene la esquina doblada para dentro , se hace el dobladillo en el otro lado de la esquina, doblando en dos veces 1,5cm aprox. cada vuelta.

mostrar como hacer el dobladillo a una servilleta de tela
mostrar cómo hacer el dobladillo de un mantel o servilleta de tela

Ahora sólo toca hacer lo mismo en las cuatro esquinas y pasar la máquina o si lo prefieres lo puedes coser a mano con una puntada invisible y listo !

Te he preparado este vídeo en mi canal de youtube donde te muestro cómo hacer para que las esquinas queden perfectas.

 

Solamente pincha en la imagen para verlo.

Ahora sólo toca hacer lo mismo en las cuatro esquinas y pasar la máquina o si lo prefieres lo puedes coser a mano con una puntada invisible y listo !

Es sencillo , verdad ?  Ahora tu mantel y servilletas de tela tendrán un acabado de 10 !

Si te animas hacerlo me encantará ver el resultado y mirar el color y decorado de la tela elegida , recuerda mencionarme para que pueda ver el resultado ok ? En Instagram me encuentras como  @bremalia_   también puedes utilizar #bremaliahogar

Si piensas que puede ser últil para alguno de tus familiares o amigos puedes compartirlo sin ningún problema , eso sí , no olvides mencionarme.

Y por último te comento que este turorial fue creado para tu uso personal y no comercial. Se encuentra debidamente registrado en SafeCreative por con el número registro: 2101156588539.

 

Un fuerte abrazo,

 

Nos vemos por las redes!

Fabiola

Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Comparte este contenido si te parece interesante, de esta manera me ayudas para que mi trabajo llegue a más gente. No olvides mencionarme.