Los beneficios de tejer para la mente, el alma y mucho más
Me apetece compartir contigo los beneficios del tejer. Sí, tejer tiene beneficios no solo para tu mente y tu alma. Si no también de tejer se beneficia el cuerpo. Hay personas que incluso alivian enfermedades cuando realizan esta sencilla actividad.
El nuevo yoga
Las personas que tenemos esta pasión, sabemos de los múltiples beneficios que aporta la actividad de tejer.
Como no solo se trata de beneficios para la salud a nivel físico, sino también mentales, hay quiénes lo asocian a beneficios similares de la práctica del yoga. De ahí que «a tejer», a veces, se menciona también como practicar “el nuevo yoga”.
Hay instituciones que han llegado a realizar estudios serios sobre esta pasión que tanto nos aporta.
Si quieres aprender conmigo… Accede a mi Escuela on-line. También, hago tutorías personalizadas.
Es un alivio para algunas enfermedades físicas y potencia habilidades
En el ámbito de la salud física, tejer ayuda a convivir con algunas enfermedades físicas y su mejoría. Piensa en esas personas que sufren de enfermedades reumatoides, como artritis, o artrosis, con sus manos afectadas por la movilidad. Tejer les ayuda a evitar la rigidez, a mejorar su movilidad, atenúa su dolor y reduce la inflamación.
Cuando tejemos nuestras manos están en un constante movimiento suave.
¿Y has oído hablar de la psicomotricidad fina? Es la que necesitamos cuando manejamos, por ejemplo, los dedos. Al tejer, estamos entrenando la coordinación de la mano y el ojo. Potenciamos el desarrollo de esa psicomotricidad fina. Ideal si tienes niños y niñas en la familia. Les ayuda a desarrollar habilidades.
Tejer como terapia complementaria para mejorar nuestra salud mental
En el ámbito de la salud mental, tejer se puede convertir en una terapia. Si conoces a personas con alzheimer o ciertos tipos de demencia, tejer les puede ayudar con su memoria. Estamos estimulando nuestra memoria cuando seguimos el patrón, contamos los puntos, nos fijamos bien en la guía… Solo así, con la ayuda también de la memoria, la labor que estemos creando quedará perfecta cuando la acabemos.
En el caso de esos niños y niñas que presentan signos de déficit de atención. Mientras están tejiendo, esta actividad les exige estar bien concentrados. Se están entrenando para que, cuando tengan que realizar otras actividades, utilicen está capacidad también de concentración y la extrapolen.
Tejer, nutre nuestra alma
Nuestra alma, aunque intangible, habita en nuestro cuerpo y quiere pensar y sentir feliz y sosegadamente.
Mientras tejemos podemos llegar a un estado de relajación que no se consigue con otras actividades.
Te animo a buscar, a través del tejer, esos momentos de tranquilidad y relajación. Ese espacio donde te concentras y, al mismo tiempo, te evades de preocupaciones cotidianas.
Es un autoregalo para el alma el ver luego tu propio proyecto finalizado. Cuando ya puedes disfrutarlo en tu casa en ese lugar especial que le has reservado.
Muchas personas me habláis de esos cambios en el estado de ánimo, a nivel positivo, como uno más de los beneficios del tejer, cuando estáis tejiendo solas o en compañía. Y, también, de esa satisfacción personal cuando entregáis vuestro regalo a la persona escogida.
Por curiosidad, un estudio de los beneficios del tejer
Y todo esto no solo te lo digo yo, lo dicen entidades de reconocido prestigio que lo han investigado.
En Reino Unido, hay una ONG, que se llama Knit For Peace. Hacen una cosa muy bonita, sus voluntarios y voluntarias: tejen para personas necesitadas. Sí, tal como te lo cuento. Y colaboran en esta organización desinteresadamente más de 22.000 personas.
Hubo un año que ellos pidieron a sus voluntarios que participarán en un estudio. De ahí salió como que el 92% mencionaban luego que al tejer había mejorado su estado de ánimo. Y, había otro 82% aproximadamente que afirmaba que conseguían relajarse tejiendo.
El beneficio de la paz y de la socialización, tú eliges.
Aunque a mí, personalmente, me encanta tejer sola, reconozco que realizarlo en compañía me gratifica de igual modo. Lo tengo comprobadísimo cuando nos reunimos algunas para compartir un poquito de espacio-tiempo juntas mientras crocheteamos.
Si tenéis niños en casa, tejiendo no solo les vais a ayudar en su desarrollo de habilidades. Vais a guardar en vuestra memoria esos recuerdos bien bonitos al haber compartido unos preciosos momentos.
En mi tienda on-line, te ofrezco un montón de ideas para ti misma y, también, para compartir con los tuyos.
Me estoy encontrando cada vez más, con jóvenes que tejen como una actividad de ocio y relajación. Se alejan así del uso de internet y los móviles en demasía. Podemos animarnos a tejer con ellos durante el tiempo libre.
Si tú también adoras esta técnica de confección y todavía no estás apuntada a mi newsletter, puedo incluirte en ella. Solo tienes que dejarme algún dato de contacto tuyo. Es por aquí.
¡Hasta pronto!
Fabiola